domingo, 30 de septiembre de 2012

Diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje (4)

4.4. Instrumentos experienciales

       Son instrumentos basados en la experiencia del individuo, con vistas a una mejor adaptación
en función de su Estilo de Aprendizaje. La mayoría se asientan sobre las bases del modelo de aprendizaje propuesto por David Kolb:

4.4.1. Learning Style Inventory (LSI)

Autor: Kolb, D. (1976, 1985, 1999). Western Reserve University Cleveland, Ohio and Experience Based Learning Systems Inc.
Página Web: http://www.learningfromexperience.com/

Breve descripción: David Kolb desarrolló un modelo de aprendizaje mediante experiencias para ser aplicado en la vida adulta. Kolb cree que el aprendiz precisa 4 capacidades diferentes: experiencia concreta, observación reflexiva, conceptualización abstracta, y experimentación activa. Su Inventario de Estilos de Aprendizaje (LSI) está compuesto por 12 series de palabras que se ordenan por preferencias. Cada palabra representa uno de los Estilos de Aprendizaje propuestos por Kolb: convergente, divergente, asimilador y acomodador. En 1985 Kolb modifica el cuestionario y hace una versión donde aumenta 6 items que permiten obtener mayor fiabilidad. En 1999 aparece la tercera versión mejorando su presentación e incluye una libreta para anotar las puntuaciones y guías de colores para seguir el propio ciclo de aprendizaje.

4.4.2. 4MAT System

Autores: McCarty, B. (1987). Wauconda, Illinois, U.S.A.
Página Web: http://www.aboutlearning.com/

Breve descripción: Bernice McCarthy formula un modelo de Estilos de Aprendizaje apoyada en las teorías propuestas por Kolb y por sus investigaciones sobre los hemisferios cerebrales. McCarty Construye el Medidor de Tipos de Aprendizaje (Learning Type Measure LTM), cuestionario que permite distinguir las preferencias en cuanto a Estilos de Aprendizaje. El LTM consta de 26 puntos que miden las preferencias individuales y permiten entre distinguir cuatro estilos de aprendizaje: Imaginativos, Analíticos, Sentido común y Dinámicos.

4.4.3. Learning Styles Questionnaire (LSQ)

Autores: Honey, P. y Mumford, A. (1988) United Kingdom
Página Web: http://www.peterhoney.com/

Breve descripción: Peter Honey y Alan Mumford partieron de las bases de Kolb para crear un cuestionario de Estilos de Aprendizaje enfocado al mundo empresarial. Al cuestionario le llamaron LSQ y con él, pretendían averiguar por qué en una situación en que dos personas que comparten texto y contexto una aprende y la otra no. Honey y Mumford llegaron a la conclusión de que existen cuatro Estilos de Aprendizaje, que a su vez responden a las cuatro fases de un proceso cíclico de aprendizaje: Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático. El LSQ es un cuestionario de 80 items que corresponden a cuatro Estilos de Aprendizaje. Cada ítem se responde con un signo (r) si se está de acuerdo y con una (x) si se está en desacuerdo.

4.4.4. Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA)

Autores: Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (1992). UNED, Madrid, España
Página Web: http://www.estilosdeaprendizaje.es

Breve descripción: Las aportaciones y experiencias de Honey y Mumford fueron recogidas en España por Catalina M. Alonso García en 1992, quien, junto con Domingo Gallego, adaptó el cuestionario LSQ de Estilos de Aprendizaje al ámbito académico y al idioma español. Alonso y Gallego llamaron al cuestionario adaptado CHAEA (Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje). El CHAEA cuenta con 80 items, cada ítem se responde con un signo (+) sí se está de acuerdo y con un (-) sí se está en desacuerdo. Los resultados del cuestionario se plasman en una hoja que sirve para determinar las preferencias en cuanto a los Estilos de Aprendizaje: Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático.

4.4.5. Portafolio de Dimensiones Educativas (PDE)

Autores: Muñoz-Seca, B. y Silva-Santiago (2003). IESE Business School, Universidad de Navarra. España.
Web.: http://webprofesores.iese.edu/BMS/BMS_Test/pdetest/primera.asp

Breve descripción: Beatriz Muñoz-Seca y Silva-Santiago elaboran un modelo de Gestión del Conocimiento (PDE) basándose en la relación entre los modelos de Estilos de Aprendizaje de David Kolb y Peter Honey. El modelo propuesto asocia a cada Estilo de Aprendizaje, dos formas de educar (o componentes) y tres funciones del instructor (variables de acción) que determinan además las técnicas o herramientas idóneas para que cada gestor favorezca el aprendizaje de sus colaboradores. El PDE tiene 32 items que se contestan de manera dicotómica (sí/no) y está disponible vía Internet.

4.4.6. Estilo de uso del Espacio Virtual

Autor: Vieira, D. (2007). Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.

Página Web: http://www.estilosdeaprendizaje.es

Breve descripción: Daniela Melaré Vieira se basa en las teorías de Estilos de Aprendizaje de Honey-Mumford, Alonso-Gallego y en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para definir 4 estilos de uso del espacio virtual: Participativo; Buscador e Investigador; Estructurador y Planeador; Concreto y Productivo. Hace un cuestionario con 40 items que se contesta de manera dicotómica con signos +/- similar al CHAEA de Alonso-Gallego. El cuestionario se puede contestar en línea y está disponible en dos idiomas portugués y español.

4.4.7. (*) Inventário Portilho Beltrami

Autores: Labatout Portilho, M. y Beltrami, K. (2009).

Breve descripción: Este Inventario se encuentra todavía en fase de estudio dirigido y aplicado a niños y niñas de 6 años de Brasil. Un artículo de este inventario se encuentra en la revista Estilos de Aprendizaje, nº 3. abril de 2009. Este estudio tiene como referencia el Cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje CHAEA traducido al portugués por Portillo en 2003. Presenta 12 situaciones en la que los niños muestran sus preferencias por los 4 Estilos de Aprendizaje: Activo - Reflexivo – Teórico - y - Pragmático. Se incluye aquí por ser una iniciativa dentro de la enseñanza infantil en Brasil.

Por último, incluimos nuestro Cuestionario fruto de esta investigación

4.4.8. (*) Nuevo CHAEA-Junior

Autores: Sotillo,J.F. y Gallego, D.J.

Página Web: http://losestilosdeaprender.wordpress.com/author/jfsotillo/

Breve descripción: Juan Francisco Sotillo y Domingo José Gallego han adaptado el Cuestionario CHAEA (Cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje) para su aplicación en alumnos de Primaria (niveles de 4º,5º y 6º) y Secundaria (niveles de 1º y 2ºde ESO). El cuestionario permite diagnosticar el Estilo preferente de Aprendizaje del alumno de forma fácil y rápida. Se caracteriza por su usabilidad, facilidad de realización y rapidez en su aplicación en el aula, siendo un instrumento útil para orientadores, tutores y profesores a la hora de conocer mejor a sus alumnos. Incluso, el
propio alumno pude descubrir, por sí solo, su Estilo de Aprendizaje preferente. Consta de 44 ítems en la versión para Primaria y Secundaria. Se realiza en unos 15 minutos.

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