domingo, 16 de septiembre de 2012

Diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje (I)

Catalina Alonso en 1992 hizo una lista de diversos instrumentos utilizados para identificar los Estilos de Aprendizaje. García Cué en el año 2006 complementa la lista de Alonso e identifica 72 instrumentos diferentes de los cuales seleccionó 38.

Partiendo de esta selección, este trabajo de investigación ha ampliado la lista hasta un total de 43 cuestionarios, agrupándolos en cuatro categorías en función de la finalidad que persiguen con su diagnóstico, siguiendo la taxonomía propuesta en función del enfoque prioritario que dan en su análisis.

Cada instrumento se muestra junto a su autor o autores, dispuestos en orden cronológico dentro de su categoría correspondiente, señalando la institución que ha propiciado su realización. Asimismo, se hace alusión a su página web, para seguidamente hacer una breve descripción del instrumento. Algunos no disponen de página web propia, pero hay diversas publicaciones que los explican en libros, revistas y tesis doctorales. Los instrumentos fueron elaborados por sus autores en distintas investigaciones en los campos: psicológico, educativo, pedagógico y empresarial. Entre los instrumentos citados, predominan los escritos en idioma inglés utilizados en investigaciones de universidades, instituciones escolares de Secundaria y empresas de países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, aunque cada vez van teniendo más presencia las investigaciones realizadas en países iberoamericanos (España, México y Brasil principalmente).

Nuestra clasificación agrupa los diversos instrumentos en cuatro categorias:

  1. Instrumentos psicológicos o de personalidad
  2. Instrumentos cognitivos
  3. Instrumentos de preferencias y mejora del aprendizaje
  4. Instrumentos experienciales.

1. Instrumentos psicológicos o de personalidad

Como su nombre indica, estos instrumentos tratan de definir los rasgos de personalidad que caracterizan al individuo para mejorar desde sus relaciones interpersonales a su rendimiento escolar en función de sus preferencias individuales. Entre ellos están:

1.1. Student Learning Styles Questionnaire
Autores: Grasha A. y Riechmann S. (1974). Institute for Research and Teaching in Higher Education, Cincinnati University, Ohio, U.S.
Página web: http://longleaf.net/learningstyle.html
Breve descripción: A. Grasha y S, Riechmann toman en cuenta el contexto de aprendizaje en grupos y desarrollan un modelo en base a las relaciones interpersonales y proponen seis Estilos de Aprendizaje: independiente, dependiente, colaborador, evasivo, competitivo y participativo. Grasha y Riechmann construyen un instrumento que consiste en un cuestionario de 90 ítems. El cuestionario trata de averiguar las actitudes de los estudiantes acerca de los cursos de nivel medio superior y superior y en consecuencia de sus Estilos de Aprendizaje. Anthony Grasha elaboró en 1996 un modelo que relaciona los estilos de enseñanza de los profesores con los Estilos de Aprendizaje de los alumnos. Grasha establece que las cualidades personales del profesor guían y dirigen la selección de procesos instruccionales y toma como punto de partida la evaluación de estilos de personalidad de Briggs y Myers para crear un instrumento dirigido a los profesores y que identifica los estilos de enseñanza. Desarrolló entonces un instrumento llamado Teaching Styles Inventory, en el cual presenta cinco patrones diferentes de maestros: Experto, Autoridad formal, Modelo personal, Facilitador y Delegador.

1.2. Myers-Briggs Type Indicator (MBTI)
Autores: Myers, I, y Briggs, K. (1976)
Página Web: http://www.discoveryourpersonality.com/MBTI.html
Breve descripción: El instrumento MBTI se diseñó para establecer preferencias individuales e identificar las diferencias entre las personas principalmente en aspectos de la personalidad. El MBTI se basó en la teoría tipológica de Jung y consta de 72 preguntas dicotómicas que dan como resultados cuatro pares de alternativas de preferencias: Extrovertido (E) vs Introvertido (I); Sensorial (S) vs Intuitivo (N); Racional (T) vs Emocional (F); Calificador (J) vs Perceptivo (P). El MBTI se ha vuelto muy popular desde la década de los 80 y en la actualidad esta disponible en los idiomas: inglés, japonés, español, francés o alemán, entre otros.

1.3. NEO-Personality Inventory (NEO-PI) y NEO Five-Factor Inventory (NEO-FFI).
Autores: Costa, P. y McRae R. (1978)
Página Web: http://www3.parinc.com/products/product.aspx?Productid=NEO-PIR_SPAN
Breve descripción: El NEO-PI es un instrumento que consta de 240 elementos a los que se responde en una escala Likert de 5 opciones y permite la evaluación de 5 factores principales: Neuroticismo, Extraversión, Apertura, Amabilidad y Responsabilidad. Cada factor se descompone en 6 facetas, lo que permite un análisis de la personalidad más fino, obteniendo 35 puntuaciones diferentes. También, Costa y McRae elaboran un instrumento al que llamaron de los 5 grandes factores de la personalidad NEO-FFI basado de una versión NEO-PI propuesto por Briggs. El NEO-FFI recoge los 60 mejores elementos y permite evaluar en un tiempo mínimo los 5 factores pero sin el desglose en facetas.

1.4. Learning Context Questionnaire (LCQ)
Autores: Griffith, J. y Chapman, D. (1982). Davidson College. Davidson, N.C.
Página Web: http://www.indstate.edu/cirt/facdev/pedagogies/styles/invent.html
Breve descripción: John V. Griffith y David W. Chapman investigan sobre la manera en que los estudiantes se ven a sí mismos y a su propia educación. Griffith y Chapman construyen un instrumento al que llaman “Cuestionario de Contextos de Aprendizaje” que consta de 50 preguntas que se contestan con 6 diferentes niveles de respuestas en la escala Likert desde total acuerdo hasta un total desacuerdo.

1.5. The Motivational Style Profile (MSP)
Autor: Apter, M. (1982). Georgetown University, Washington D.C., U.S.A.
Página Web: http://www.reversaltheory.org
Breve descripción: Michael Apter profundizó sobre su teoría a la que llamó “Teoría de la Inversión”. Esta teoría contiene elementos centrales en torno a la homeostasis y a la biestabilidad (Negativismo vs. Conformidad) que permiten su estructuración e interconexión: estados mentales transitorios metamotivacionales (télico y paratélico), sentido autosal (el grado en que una persona se siente excitado) y los marcos protectores. Con el apoyo de la teoría de la inversión, Apter definió ocho Estilos de Aprendizaje: serio, divertido, conformista, desafiante, competitivo, afectivo, propia orientación También, construyó el software para calcular el Estilo Motivacional (MPS) que tiene 14 sub-escalas: los ocho Estilos de Aprendizaje, tres pares más opuestos entre sí (excitado-eludido y excitado-buscador, optimista-pesimista) y dos escalas que representan tendencias (emocionalmente excitado y esforzado). Cada una de las 14 sub-escalas tienen cinco ítems que se responden con seis diferentes opciones que van desde nunca hasta siempre. En adición a las 14 sub-escalas totales, Apter y un grupo de investigadores proponen 10 mediciones más derivadas de las anteriores. Seis de ellas llamadas medidas de dominancia (calculadas de la substracción de una sub-escala con su par opuesto) y las otras cuatro medidas llamadas de notabilidad (calculado por adición de las subescalas). Apter ha desarrollado tres instrumentos más, el primero es una versión reducida del MSP para el contexto de los negocios con normas para los gerentes en Gran Bretaña y EEUU. Los otros dos se llaman Apter Team Contribution System (ATCS) y el Apter Work Impact System (AWIS) que están en el período de prueba.

1.6. Learning Styles Profiler (LSP)
Autor: Jackson, C. (1998 –2003). Brisbane, Australia
Página Web: http://www.cymeon.com/lss2.asp
Breve descripción: Chris Jackson profundizó e investigó sobre las teorías de la personalidad de Eysenckian, las teorías psicológicas de Gray-Cloninger; sobre los Estilos de Aprendizaje de Honey – Mumford y sobre los procesos neuropsicológicos del aprendizaje. Chris Jackson integró todas estas teorías y propuso 4 Estilos de Aprendizaje: Iniciador (búsqueda de sensaciones, impulsivo y extrovertido); Razonador (Intelectual, racional, objetivo y teórico mental); Analítico (introvertido, responsable, cauteloso, prudente y metodológico); e Implementador (oportuno, realista y práctico). Para determinar y medir estos Estilos de Aprendizaje, Jackson construyó un instrumento al que denominó Análisis Informatizado de los Estilos de Aprendizaje (LSP) que consiste en un instrumento con 80 preguntas ordenadas de manera aleatoria con 20 ítems para cada Estilo y que pueden contestarse de 3 diferentes formas (si, no y sin decisión). Como el LSP es una versión para ordenador, proporciona los resultados de cada uno de los Estilos de Aprendizaje y su descripción, además, entrega un archivo con consejos para mejorar los Estilos de Aprendizaje que son más débiles.

2. Instrumentos cognitivos

Se centran preferentemente en los procesos mentales de cómo el individuo utiliza el cerebro sobre la base de conocimientos neurofisiológicos, sobre todo, desde la perspectiva de la dependencia e independencia de campo. Entre estos están:

2.1. (*) Group Embedded Figures Test. Embedded Figures Test. Children’s Embedded Figures Test. Test de Figuras enmascaradas de Niños

Autor: Witkin, H. (1971, 1977)

Página Web: http://mindgarden.com/products/gefts.htm

Breve descripción: Herman Witkin investigó las funciones cognitivas, la habilidad analítica y el comportamiento social. Se interesó por la forma en que las personas percibían las cosas en un campo visual específico, e identificó dos estilos cognitivos, que llamó dependiente de campo e independiente de campo. Para identificarlo elaboró varias pruebas, entre las cuales está la del test de figuras enmascaradas que consta de 18 ítems ilustrados con figuras geométricas dentro de formas geométricas más grandes. Los ítems se presentan en dos sistemas de 12 tarjetas en las cuales están las figuras complejas representadas y un sistema de 8 tarjetas donde se encuentran las figuras simples. La persona que responde el test debe identificar las formas geométricas que se especifican. El test se contesta individualmmente, en dos partes y en dos períodos diferentes de tiempo. Witkin realizó dos adaptaciones del test a las que llamó: Embedded Figures Test y Children’s Embedded Figures Test para niños
.(Witkin, Oltman, Raskin, & Karp, 1971: 5).



2.2. The Cognitive Style Inventory (CSI)

Autor: Hill, J. (1971, 1976). Oakland Community College.

Breve descripción: Joseph Hill estudió los estilos cognitivos en función de símbolos y mediciones (la forma preferida en que el individuo codifica la información), determinantes culturales (familia, colegas, etc), modalidades de inferencia (estilo de razonamiento: inductivo, deductivo, entre otros) y en función de la memoria. En su teoría, elaboró un mapa: el “Mapa de Estilos Cognitivos” y diseñó un instrumento para su construcción. Hill murió antes de concluirlo. Más tarde, otros investigadores retoman el trabajo de Hill y construyen una versión del Inventario de Estilos Cognitivo (CSI) que consta de un auto-informe de papel y lápiz o por ordenador que contiene de125 a 224 ítems y requiere de unas 3 ½ horas para contestarse. Los participantes evalúan la fuerza de sus preferencias para un particular tipo de acción con escalas Likert que van de3 a 5 puntos.



2.3. (*) Child Rating Form

Autores: Ramírez, M. y Castaneda, A. (1974)

Página Web: http://psychmed.osu.edu/ncbrf.htm

Breve descripción: Ramírez y Castaneda definieron sus Estilos de Aprendizaje en términos cognitivos de dependiente de campo (sensitivos), independiente de campo, así como de las diferencias culturales. Para identificar los Estilos, Ramírez y Castaneda proponen una lista de comprobación para la observación directa que estudia las escalas de comportamiento respecto de la independencia de campo, sensibilidad y diferencias culturales. En el caso de niños pequeños es el profesor quien completa la lista de preguntas, si los niños son mayores lo pueden hacer ellos mismos.

2.4. Your Style of Learning and Thinking. (SOLAT)

Autores: Torrance, E.P., Reynolds, C.R., Riegel, T.R. y Ball, O.E. (1977)

Página Web: http://www.ststesting.com/

Breve descripción: Torrance, Reynolds, Riegel y Ball investigaron sobre los hemisferios cerebrales y la manera de procesar la información: hemisferio derecho, hemisferio izquierdo, o de modo integrado. Además, Torrance y su grupo elaboraron un instrumento al que llamaron “Tu Estilo de Aprendizaje y de Pensamiento”. El instrumento consiste en un cuestionario de 36 ítems de opción múltiple con 3 posibilidades de respuesta que corresponden a los modos de procesar la información. El tiempo contestar el cuestionario varía entre 30 y 40 minutos.

2.5. Herrmann’s Brain Dominance Instrument (HBDI)

Autor: Herrmann, N. (1982). United Kingdom.

Página Web: http://www.hbdi.com/

Breve descripción: El modelo de Cerebro Total de Ned Herrmann plantea la existencia de 4 estilos de pensamiento a los que llamó cuadrantes (A, B, C y D). Los cuadrantes, constituyen cuatro modalidades autónomas de procesamiento diferencial de información, las cuales pueden ser desplegadas de manera individual o combinada, tanto secuencial como simultánea, en los diferentes procesos del funcionamiento cerebral. Este modelo metafórico, desde el punto de vista de su contextualización estructural se puede representar de la siguiente manera: Cuadrante A (lógico, critico, cuantitativo, analítico, realista); Cuadrante B (administrador, secuencial, detallista, planificador, conservador); Cuadrante C (comunicativo, expresivo, musical, espiritual, enfático); Cuadrante D (intuitivo, simultáneo, integrador, espacial, imaginativo). La aplicación del Instrumento de Dominancia Cerebral de Herrmann (HBDI) se detecta el perfil de combinación de cuadrantes, el cual muestra cuántos y cuál (es) cuadrantes son dominantes. La combinación de los cuadrantes origina la siguiente distribución de hemisferios: A+B = Izquierdo; C+D = Derecho; A+D = Cerebral, y B+C = Límbico. El HBDI es un instrumento que consta de 120 preguntas que identifica las 4 categorías de preferencias mentales o estilos de pensamiento.

2.6. Cognitive Styles Analysis

Autores: Riding, R. y Rayner, S. (1991, 1998).

Breve descripción: Ridding y Rayner investigan sobre las teorías de Pask, Kagan o Witkin, entre otros y proponen dos Estilos Cognitivos: holístico–analítico y representación verbal-visual. Riding y Rayner construyen el instrumento CSA que es una prueba por ordenador dividida en tres partes: la primera contiene items referidos a los estilos verbal – imaginativo. Las otras dos partes se utilizan para medir las partes analítica y holística con unas pruebas elaboradas a partir del test las figuras enmascaradas (EFT) propuestas por Witkin (1950) y modificadas por Sawa (1966). Cada parte del instrumento se contesta con falso y verdadero. Al terminar el test, el ordenador calcula los resultados de cada uno de los estilos.

2.7. The Cognitive Styles Index (CSI)

Autores: Allinson, C y Hayes, J. (1996). Leeds University Business School.

Breve descripción: Christopher Allinson y John Hayes investigaron sobre los Estilos de Aprendizaje de Honey y Mumford e identificaron dos factores del Learning Style Questionnaire, LSQ: Acción y Análisis. Allinson y Hayes describieron dos dimensiones fundamentales de los Estilos Cognitivos: la Intuición y el Análisis. También, revisaron distintos instrumentos para medir los Estilos Cognitivos y llegaron a la conclusión de que debían construir un cuestionario propio al que llamaron Índice de Estilos Cognitivos o Cognitive Styles Index (CSI). El CSI consta de 38 ítems con tres opciones: Falso, Verdadero o Sin decisión. El instrumento está ordenado de una manera muy peculiar donde 9 de los primeros 10 ítems se refieren a cualidades analíticas y 9 de las últimas10 a cualidades intuitivas.



2.8. (*) Cuestionario de Predominio Hemisférico-Cerebral

Autor: Mariani, L. (1996).

Breve descripción: Luciano Mariani probó y utilizó exitosamente este instrumento en una investigación para identificar las preferencias de estilos de aprendizaje en veinticinco grupos de diferentes escuelas preparatorias y otros más de escuelas de educación media en Italia. El cuestinario consta de 15 enunciados incompletos con tres opciones distintas para completar cada uno de éstos (opciones a, b, c). Al efecto de determinar el predominio hemisférico-cerebral, el autor señala que sólo se debe calcular el número de las respuestas cuyas opciones hayan sido “a” o “b”, pero no han de tomarse en cuenta las respuestas seleccionadas que sean “c”. Se debe poner un signo de menos (-) al puntaje obtenido de “a” y un signo de más (+) al puntaje de “b”. Después se hace la suma algebraica de ambos puntajes y se contrasta el resultado con la tabla de predominio y puntajes del test utilizado por Mariani para determinar el predominio hemisférico-cerebral. Joy M. Reid dio su apoyo a esta investigación.



2.9. Thinking Styles Inventory (TSI)

Página Web: http://www.ldrc.ca/projects/tscale/index.php

Autor: Sternberg, R. (1997). University of Toronto, Canada.

Breve descripción: Robert Sternberg construye el Inventario de Estilos de Pensamiento (Thinking Styles Inventory), basándose en la Teoría Mental de Auto-gobierno desarrollada por Robert Sternberg y su grupo de colaboradores. El TSI consta de 104 items que se pueden clasificar en 7 diferentes niveles: 1) No del todo bien; 2) No muy bien; 3) Ligeramente bien; 4) Algo bien; 5) Bien; 6) Muy bien; y 7) Extremadamente bien. La Teoría Mental de Auto-gobierno introduce distintos aspectos, entre ellos, 4 formas de estilos de pensamiento: Monárquico, Jerárquico, Oligárquico y Anárquico. Considera que el perfil de estilo de pensamiento incluye niveles, ámbitos e inclinaciones hacia una forma de pensar abierta o cerrada.



2.10. Inventory of Learning Styles (ILS).

Autor: Vermunt, J. (1998). Holland and United Kingdom.

Pág. web: http://www.efa.nl/onderwijs/2000/addictEUN/addictweb/Kolb&Vermunt.htm

Breve descripción: Jan Vermunt en 1998 investigó sobre las teorías del aprendizaje combinando aspectos cognitivos y emocionales, enfatizando en los ambientes de enseñanza-aprendizaje más que en las diferencias individuales. Identificó 4 Estilos de Aprendizaje: propósito-directo, reproducción–directa, aplicación-directa e indirectos. Cada Estilo de Aprendizaje afecta a 5 dimensiones: procesamiento cognitivo, orientación de aprendizaje (motivación), procesos afectivos (sentimientos sobre el aprendizaje), modelos de aprendizaje mental y regulación de aprendizaje. Para identificar los Estilos de Aprendizaje construyó un cuestionario de 120 preguntas divididas en dos partes: La parte A: Actividades de Estudio con 55 ítems a evaluar en 5 distintos niveles; y la parte B: Motivos y opiniones referentes al estudio en dos secciones: La primera: Motivos de Estudio con 25 ítems a valorar en 5 distintos niveles; y la segunda: Opiniones sobre el estudio con 40 preguntas a evaluar en 5 niveles. El ILS se aplica en Instituciones de Educación Superior.





2.11. (*) Learning Style Analysis (LSA)

Autor: Prashnig, B. Creative Learning (2001).Auckland,New Zealand.

Página Web: http://www.creativelearningcentre.com/


Breve descripción: El LSA es un cuestionario diseñado por Bárbara Prashnig para identificar los Estilos de Aprendizaje planteados en la llamada “Pirámide de Estilos de Aprendizaje” donde se distinguen la dominancia de hemisferios cerebrales, los sentidos, los factores físicos, el medio ambiente, los aspectos sociales, y las actitudes. El cuestionario esta disponible en 3 diferentes versiones: para estudiantes (niños y adolescentes) para profesores y para los padres. Cada cuestionario consta de 28 ítems, cada uno con diferentes opciones que hay que marcar con una (√) cuando se está de acuerdo con el enunciado. El perfil del alumno se perfila tras aplicar los tres distintos cuestionarios: estudiantes, profesores y padres. Existen versiones para niños y adultos (de 5 -10 años; 7- 13 años; 14 – 18 años; y + de 18 años), en distintas lenguas: español, alemán, finés, danés, noruego y turco.



2.12. Cognitive Learning Strategies for Students (CLa.SS)

Autores: Smith, C.; Whiteley, H. y Lever, R. (2002). Universities of Northampton, Northumbria and Westminster, University of Central Lancashire, UK.

Página Web: http://www.learning-styles.co.uk/

Breve descripción: Chris Smith, Helen E. Whiteley, Rachel L. Lever participan en el proyecto CLaSS, que tiene como objetivo mejorar la experiencia de aprendizaje del estudiante creando el conocimiento a través de estrategias de conocimiento y las preferencias en cuanto a los Estilos de Aprendizaje adaptándolos para resolver las demandas de distintos planes de estudio. Han elaborado 3 diferentes cuestionarios que se contestan de15 a 30 minutos. El registro es gratuito y los resultados son enviados vía correo electrónico.



Referencia bibliográfica: Los datos han sido obtenidos de:

SOTILLO, J.F. (2012). Los Estilos de Aprendizaje en alumnos de Primaria: Diagnóstico y propuesta pedagógica. Tesis doctoral. Madrid: UNED.

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