Bienvenidos a los Estilos de Aprendizaje en Primaria y Secundaria -
Welcome –
Bem-vindos -
Terve tuloa – Tere tulemast -
Karşılama -
Üdvözlet -
Bienvenues–
Bun venit -- Willkommen -
Benvenuti -
أهلا وسَهْلا -
歡迎 –
בָּרוּך הַבָּא -
स्वागत- お帰り (okaeri) -
Ongi etorri –
Benvingut –
Benvido –
Powitanie – Maligayang pagdating –
ยินดีต้อนรับ -
добро пожаловать –
Kuwakaribisha –
Chào mừng -
Os doy la bienvenida a este blog a todos los interesados por la Eneñanza y la mejora del rendimiento en los estudios, y en particular, a los orientadores y profesores que trabajan con alumnos de 9 a 15 años.
Está plenamente aceptado por psicólogos, pedagogos y maestros que saber la forma de aprender de cada alumno, lo que denominamos su "Estilo de Aprendizaje" resulta fundamental para mejorar el rendimiento académico de un alumno, especialmente cuando éste no se corresponde con lo que se espera y desea de él.
Si observamos los diferentes instrumentos de diagnóstico que existen actualmente, vemos que en su mayor parte van dirigidos a personas adultas (alumnos de primeros cursos de Facultad), y en caso de ser adecuados a niveles educativos inferiores, son poco aplicables a un grupo numeroso, precisan de mucho tiempo para cumplimentarlos y, casi siempre, requieren de un especialista para su aplicación.
De la carencia de instrumentos adecuados para alumnos de Primaria y Secundaria surgió el interés por adaptar el Cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), dando como fruto el Nuevo CHAEA-Junior, caracterizado por su usabilidad, sencillez y rapidez de realización, siendo el propio alumno el que puede deducir su Estilo de Aprendizaje preferente en poco más de diez minutos,a través, de su respuesta "sincera" a las 44 cuestiones que se le plantean.
Si deseas conocer el Estilo de Aprendizaje preferente en niños de Primaria y Secundaria entre 9 y 15 años (aunque puede resultar válido como aproximación a cualquier persona que desee conocer mejor cual es su propio Estilo de Aprendizaje), te propongo copiar el cuestionario y pasarlo a word, responder con “X” aquellas opciones con las que estés de acuerdo o muy de acuerdo, dejando en blanco las demás. Posteriormente envía las respuestas a mi correo:
jfsotillo11@hotmail.es y te enviaré lo antes posible el resultado de forma gratuita.
NUEVO CHAEA-Junior Sotillo & Gallego
PRIMARIA Y SECUNDARIA
IDENTIFICADOR: ………… Mujer: …. Varón: .… Lugar y fecha de nacimiento: .....................
1. La gente que me conoce opina de mí que digo lo que pienso y sin rodeos.
2. Distingo claramente lo bueno de lo malo, lo que está bien y lo que está mal.
3. Muchas veces actúo sin mirar las consecuencias.
4. Me interesa saber cómo piensan los demás y por qué motivos actúan.
5. Valoro mucho cuando me hacen un regalo que es sobretodo práctico.
6. Procuro estar enterado de lo que ocurre en donde estoy.
7. Disfruto si tengo tiempo para preparar mi trabajo y hacerlo lo mejor posible.
8. Me gusta tener un orden, en las comidas, en los estudios y hacer ejercicio físico con regularidad.
9. Prefiero las ideas originales y novedosas aunque no sean muy prácticas.
10. Acepto y me ajusto a las normas sólo si sirven para lograr lo que me gusta.
11. Escucho más que hablo.
12 En mi cuarto tengo generalmente las cosas ordenadas, pues no soporto el desorden.
13. Antes de hacer algo estudio con cuidado sus ventajas e inconvenientes.
14. Pongo más interés cuando tengo que hacer algo nuevo y diferente.
15. En una discusión me gusta decir claramente lo que pienso.
16. Si juego, dejo los sentimientos por mis amigos a un lado, pues en el juego es importante ganar.
17. Me siento a gusto con las personas espontáneas y divertidas aunque a veces me den problemas.
18. Expreso abiertamente cómo me siento.
19. En las reuniones y fiestas suelo ser el más divertido.
20. Me gusta analizar y dar vueltas a las cosas para lograr su solución.
21. Prefiero las ideas que sirven para algo y que se puedan realizar a soñar, fantasear,…
22. Tengo cuidado y pienso las cosas antes de sacar conclusiones.
23. Intento hacer las cosas para que me queden perfectas.
24. Prefiero oír las opiniones de los demás antes de exponer la mía.
25. En las discusiones me gusta observar cómo actúan los demás participantes.
26. Me disgusta estar con personas calladas y que piensan mucho todas las cosas.
27. Me agobio si me obligan a acelerar mucho el trabajo para cumplir un plazo.
28. Doy ideas nuevas y espontáneas en los trabajos en grupo.
29. La mayoría de las veces creo que deben saltarse las normas muchas más veces que cumplirlas.
30. Cuando estoy con mis amigos hablo más que escucho.
31. Creo que, siempre, deben hacerse las cosas con lógica y de forma razonada.
32. Me ponen nervioso/a aquellos que dicen cosas poco importantes o sin sentido.
33. Me gusta comprobar que las cosas funcionan realmente.
34. Rechazo las ideas originales y espontáneas si veo que no sirven para algo.
35. Con frecuencia pienso en las consecuencias de mis actos para prever el futuro.
36. En muchas ocasiones, si se desea algo, no importa lo que se haga para conseguirlo.
37. Me molestan los compañeros y personas que hacen las cosas a lo loco.
38. Suelo reflexionar sobre los asuntos y problemas.
39. Con frecuencia soy una de las personas que más animan las fiestas.
40. Los que me conocen suelen pensar que soy poco sensible a sus sentimientos.
41. Me cuesta mucho planificar mis tareas y preparar con tiempo mis exámenes.
42. Cuando estoy en grupo me interesa saber lo que opinan los demás.
43. Me molesta que la gente no se tome las cosas en serio.
44. A menudo me doy cuenta de otras formas mejores de hacer las cosas.
ACTIVO REFLEXIVO TEÓRICO PRAGMÁTICO
SOTILLO, J.F.(2012): Los Estilos de Aprendizaje en alumnos de Primaria: Diagnosis y Propuesta pedagógica. Tesis dirigida por el Dr. Domingo Gallego. UNED: Madrid
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario